jueves, 8 de diciembre de 2011

Tazas y café

Un grupo de ex estudiantes, muy reconocidos en sus carreras y en el ámbito profesional, se reunió para visitar a su viejo profesor de la universidad.
La conversación se centró en las quejas que estos hacían sobre el estrés en el trabajo y en la vida cotidiana.
Ofreciendoles algo caliente de beber, el profesor fue a la cocina y volvió con café y una gran variedad de tazas, de porcelana, plástico, vidrio, cristal, comunes, caras, exquisitas... Les pidió que tomaran una taza y se sirvieran café caliente.
Cuando todos los estudiantes tenían su taza en la mano, el profesor dijo: Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, pero han dejado las más comunes y las más baratas.
Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de sus problemas y del estrés que padecen.
Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero inconcientemente tomaron las mejores tazas y hasta las estuvieron comparando con las tazas de los demás.
Fíjense bien, prosiguió, la vida es el café, pero sus trabajos, el dinero y la posición social son las tazas. Esas tazas deberian tan solo ser herramientas para contener la vida, lo que hay dentro, la vida no será ni mejor, ni peor. La calidad de la vida no cambia dependiendo de la taza.o tanto, no dejes que la taza te deslumbre, es mejor que aprendas a disfrutar del café.
Tomás le preguntó a Jesús: -¿Cómo, podemos saber el camino? y Jesús le dijo: - "Yo soy el camino, la verdad y la vida"
"Si por un instante te considera que eres como una taza, llénala con lo más precioso, la vida de Jesús"
A veces, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café que hay en ella.

El escarabajo y la tortuga

En el bosque, había un gusano y un escarabajo que hicieron una gran amistad, pasaban la mayor parte del tiempo juntos.
Al gusano que, por naturaleza era muy lento y tenía visión muy restringida, se lo veía tranquilo y con mucha paz. Por el contrario el escarabajo que se movía con mucha rapidez siempre se lo vaía acelerado.
Un día, la compañera del escarabajo le dijo: -¿Cómo puedes hacer amistad con un gusano y caminar tanto para ir a su encuentro? ?Cómo lo consideras tu amigo, si ni siquiera te agradece las visitas?
También todos sus amigos y vecinos le decian lo mismo y le recriminaban su comportamiento.
Meditando sobre las distintas opiniones, el escarabajo solo atinó a explicarles, lo siguiente: - Él nunca podría venir ya que sus movimientos son muy lentos y tardaría toda una eternidad en llegar hasta este lugar.
Pero fueron tantos los cuestionamientos, que para evitar discusiones con su compañera y amigos, el escarabajo dejó por un tiempo de visitar a su compañero.
Uno de los insectos, vecino del escarabajo, vino a decirle que había estado con su amigo y que el gusano estaba muy enfermo. Le explicó que durante muchos días había realizdo un gran esfuerzo para venir a visitarlo, pero como era tan lento nunca lo conseguía y por la noche tenía que regresar a su refugio.
El escarabajo decidió de inmediato ir a ver a su amigo y en el camino otros insectos le contaron las peripecias que había pasado el gusano por tratar de visitarlo.
Le dijeron cómo se exponía a los ataques de los pájaros y otros depredadores.
Cuando el escarabajo llegó, se encontró con su amigo yaciendo debajo de un árbol, reponiendose de sus fatigas después de intentar tantas veces ir a visitar al escarabajo. Cuando vió que el gusano estaba bien, se sintió aliviado y avergonzado a la vez por todo el tiempo que estuvo esperando a que el gusano lo visitara, sin tener en cuenta lo diferentes que eran los dos.
"La verdadera amistad está en ti y no en el parecer de los demás, ni tampoco en la distancia, ni en las limitaciones propias, ni ajenas. No pierdas la belleza y el placer de compartir los momentos gratos de la vida con un amigo. Y sobre todo, no permitas que la opinión de los demás siembre dudas en tu corazón, ya que cosecharás temores".